Proyecto 1

Buenas prácticas educativas con MOOC (Massive open online courses) en el campo de la educación

El título de nuestro proyecto Buenas prácticas educativas con MOOC en el campo de la educación. Análisis de cursos y propuestas de mejora refleja la doble finalidad del mismo. Por un lado, se han analizado los MOOC que se están impartiendo en castellano y cuyo contenido se considera pedagógico o educativo. Este análisis nos ha permitido establecer propuestas de mejora en el proceso de elaboración de un MOOC. Mejoras que son relevantes desde un punto de vista didáctico.

Se trata de un proyecto de innovación docente en un doble sentido. En primer lugar, porque se desarrolla en el marco de la docencia universitaria de Grado y Posgrado de las Facultades de Educación de las Universidades de Cantabria y Oviedo, involucrando a los estudiantes de diferentes materias educativas en la reflexión y análisis de los MOOC. Se trata de un trabajo centrado en mejorar la docencia universitaria, utilizando esta actividad como pretexto para abrir un debate entre docentes y observadores externos sobre el desarrollo de las clases.

Al mismo tiempo, la innovación docente se hace presente, también, en el sentido último que orienta el proyecto, que es precisamente realizar un análisis de los MOOCs educativos para proponer mejoras en los mismos.

El proyecto tuvo una duración de un año y estuvo financiado por el Vicerrectorado Primero y de Profesorado de la Universidad de Cantabria en el marco de su II Convocatoria de Innovación Docente.

El equipo de trabajo está formado por profesorado e investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria y de la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo.

Guía de Buenas Prácticas con MOOC

 

Proyecto 2

Innovar en la educación superior. Una propuesta desde el modelo “Lesson and Learning Studies”  

Es un Proyecto de Innovación e Investigación Docente que tiene por objetivo mejorar la docencia universitaria a través de sus prácticas de aula. Para ello, se abre un proceso de investigación cualitativa donde estudiantes y profesorado trabajan conjuntamente para analizar el trabajo en el aula (su diseño, desarrollo y evaluación) e imaginar mejoras. Se trata de dar respuesta a la pregunta “¿Cómo podemos ayudar al alumnado para que aprenda mejor?”.

Inspirado en los presupuestos de la Investigación-Acción, se diseña un proceso de recogida de datos que permite posteriormente abrir un debate con los implicados para valorar el desarrollo de lo acontecido en el aula y cómo mejorarlo. Así, a través de la planificación, desarrollo y valoración de “una lección de estudio y aprendizaje” se tratan de diseñar mejoras en la docencia universitaria de varias asignaturas de diferentes planes de estudio del campo de la educación.

Finalmente, se llevará a cabo la elaboración de una Video-Guía titulada “Mejorando la Docencia en la Universidad” donde se expondrán los principales resultados del proyecto, así como la metodología que se ha seguido. Al mismo tiempo, se diseñará una hora de ruta para quienes estén interesados en introducir mejoras en su trabajo docente desde cualquier nivel educativo.

El proyecto se desarrolla durante dos años y recibe financiación del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Cantabria en el marco de su III Convocatoria de Innovación Docente.

 

El equipo de trabajo está formado por profesorado e investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria y de la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo.

 

Video-Guía. Mejorando la Docencia en la Universidad (en construcción)

 

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