Proyecto de Innovación e Investigación Docente en el que se diseñan, desarrollan y evalúan innovaciones en la enseñanza universitaria a través del trabajo con la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con perspectiva de género.

Este proyecto tiene como finalidad general introducir la agenda de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) con enfoque de género en las prácticas de varias asignaturas de diferentes titulaciones vinculadas con el campo de la educación.

Teniendo como horizonte la creación de profesionales de la educación comprometidos con el cambio y la mejora educativa y social, este proyecto busca la innovación a través de (1) La introducción de nuevos contenidos educativos (sostenibilidad, derechos humanos, cultura de paz, inclusión, etc.) mediante la introducción ODS en clave de género, (2) De propuestas metodológicas más participativas, (3) De enfoques de evaluación más democráticos, planteando procesos de co-evaluación y auto evaluación y (4) Del establecimiento de relaciones entre estudiantes de diferentes cursos y/o asignaturas, con profesionales en ejercicio y personal de ONGDs.

El proyecto se desarrolla durante un curso académico y recibe financiación de la Cátedra de Igualdad y Estudios de Género de la UC, en convenio con el Gobierno de Cantabria. V Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente, Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Cantabria.

El equipo de trabajo está formado por profesorado e investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria y de la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo.

Accede aquí a la memoria del proyecto.

Pincha aquí para conocer más sobre este proyecto.

EQUIPO DEL PROYECTO

Universidad de Cantabria:

Equipo de coordinación: Adelina Calvo / Elia Fernández

Equipo de investigación: Carlos Rodríguez / Ana Castro / Isabel Pérez / Concepción Allica / Carlota San Miguel / Pedro Sastre / Soledad Güemes

Universidad de Oviedo:

Equipo de investigación: Aquilina Fueyo / Isabel Hevia

RECURSOS Y RESULTADOS

Jornada de intercambio. Universidad de Cantabria y Universidad de Oviedo

Compartimos una sesión de trabajo conjunta en la que estudiantes de la Universidad de Cantabria, de la asignatura Las TICs aplicadas a la educación (3er curso Grado de Educación Infantil) y de la Universidad de Oviedo, de la asignatura de Educación para la Cooperación y el Desarrollo Humano Sostenible (optativa de 4º curso de Pedagogía), pusieron en común sus prácticas de aula orientadas a incorporar la Agenda de los ODS. La sesión se estructuró a partir del trabajo por rincones y, tras la exposición de las prácticas, los/as compañeros/as nos dieron su opinión.

Jornada de cierre. Universidad de Cantabria. Presentación de los trabajos elaborados en la asignatura Fundamentos Teóricos de la Educación Infantil

Compartimos una sesión de trabajo en la que estudiantes de la asignatura Fundamentos Teóricos de la Educación Infantil de la Universidad de Cantabria presentaron el video que forma parte de un trabajo más general sobre la Agenda de los ODS. La sesión se estructuró a partir del trabajo por rincones y, tras la exposición de los trabajos, los participantes dieron su opinión.

En la jornada nos acompañó Paula López, técnica de la Oficina de Acción Solidaria (OAS) de nuestra universidad, quien compartió con nosotros las líneas de trabajo de la oficina, muchas de ellas vinculadas a la Agenda de los ODS.

Os dejamos dos ejemplos del trabajo realizado.

Trabajo realizado en la materia Currículum, Sociedad y Equipos docentes

Grupo 1

Bajo la idea Es muy difícil aprender algo que no te enseñan, el alumnado organizado en equipos elaboró carteles con la intención de visibilizar la necesidad de incluir la perspectiva de género en contextos educativos. Para ello, se ofrecieron ejemplos gráficos de otras campañas de sensibilización. También participaron en una charla con dos integrantes de la Fundación Secretariado Gitano, organización responsable de la campaña de sensibilización “La pregunta de Samuel” que señala la necesidad de incluir en los contenidos escolares referentes alternativos a los tradicionales y acordes con las realidades escolares actuales.

Este es un resumen del trabajo realizado.

Grupos 2 y 3

En estos grupos se ha trabajado de manera transversal el ODS 4 Educación de Calidad y el ODS 5 Igualad de Género. Conoce nuestro trabajo pinchando en el siguiente enlace:

El Colegio Público Elena Quiroga de Santander, a través del Proyecto Quiroga2Zapatos, nos presenta el trabajo realizado en un aula de Educación Primaria con su profesora Concepción Allica. Conoce el proyecto accediendo a este enlace:

Participación en el I Congreso Internacional Conocimiento, Experiencia y Compromiso Social en la Formación del Profesorado. Redes de Transformación, con el trabajo Transformándonos en el narrarnos; transitando escenarios participativos. «Saliendo de lo mío para poder lograr lo nuestro» :

Guía final del proyecto. Para acceder al documento pinchar aquí

TRABAJOS PREVIOS

Translate »